TURISMO-Descripción de elementos turísticos, imágenes y propuestas

Puertas de la Muralla s. XIV . Almonacid  estuvo totalmente amurallada, abierta por cuatro puertas de las que se conservan dos. Al este la de Santa María de la Cabeza la que se ve en esta fotografía, y al oeste la de Zorita. El trazado de la muralla todavía puede seguirse y aún se ven restos del mismo entre las casas.

 

Plaza de la Villa. Es un bello entorno urbano, con edificaciones soportaladas y el nuevo Ayuntamiento, construido en 1975, pero perfectamente integrado en el conjunto de la plaza, que se asienta sobre las antiguas dependencias del pósito municipal. En cuyo interior podemos encontrar un importante archivo histórico, un arcón renacentista de los tres claveros, el antiguo reloj de la torre, perfectamente restaurado.

 

Torre del Reloj. Eleva su silueta para servir de guía a las horas y faenas de los habitantes del pueblo, antiguamente mediante campanas, en la actualidad a través del reloj. A media altura se divisa una placa de piedra tallada que exhibe las armas de Castilla y una leyenda que expresa la construcción de la torre en 1590, por D. Juan Céspedes, gobernador de la provincia de Calatrava de Zorita.

 

 

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos obra del s. XV, presenta la transición de estilos entre el gótico isabelino y renacentista. En su interior se conserva El Cristo de la Buena Muerte, pieza gótica del siglo XIV, y un retrato de San Martín, obras de gran calidad.

 

Convento de los jesuitas.   Es un bello conjunto barroco que alberga varios edificios: la ermita de la Virgen de la Luz, el centro Cultural “Condes de Saceda” y antiguas escuelas. En el interior de la Ermita, de estilo barroco, destacan: los escudos heráldicos de Goyeneche y marqueses de Belzunce, protectores que fueron del convento y colegio jesuítico, los frescos del presbiterio y los 4 lienzos de los acángeles en las pecheras.

 

 

Antigua Ermita Virgen de la Luz. Edificio del siglo XVII con dos armoniosas puertas, especialmente la del sur, en donde lucen los escudos de la omnipotente Orden de Calatrava.

 

 

Casa Palacio de la Condesa de San Rafael. Conjunto de casa y huerto-jardín del S. XVIII en la que destaca una torre esquinera orientada hacia el este y rematada por un airoso y señorial capitel.

 

El Convento de la Concepción. Construcción del siglo XVI, que en origen fue refugio de monjas calatravas. En el interior se encontraba el retablo obra de los artistas Bautista Velázquez y Juan de Vivar.

 

Antiguo Humilladero s. XVI. Se utilizaba como punto final de oración y meditación de las procesiones del Vía Crucis.

 

 

Otros edificios relevantes son el palacio gótico “Casa del Comendador” la que se ve en la fotografía, la plaza del Coso, el rollo o picota,  la plaza de toros y la farmacia en la que ejerció su profesión el poeta León Felipe, y que se encuentra perfectamente conservada.

 

 

Poblado de Bolarque , lugar donde podemos encontrar los antiguos Molinos de Bolarque los que se ven a la izquierda, museo de eléctrico, presa, inaugurada por Alfonso XIII en 1910, inicio del acueducto Tajo-Segura y construcciones de piedra sorprendentes de Unión Fenosa.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X