Presentación del Instituto Durántez de Altomira

 

Almonacid de Zorita. 28 de enero de 2019. Hace unos días tuvo lugar en Almonacid de Zorita, en el Espacio Cultural El Molino, la presentación del Instituto Durántez de Altomira, una entidad cultural fundada en 2017 por el doctor en Ciencias Políticas Frigdiano Álvaro Durántez Prados, con la participación de su familia ─sus hermanos María Rosa, Ángel y Olga, y su madre Rosa─, así como con el apoyo del jurista de reconocido prestigio, Jesús Miranda Arranz.

El Instituto, que tiene su sede en un antiguo caserón de Almonacid de Zorita que perteneció a la orden de Calatrava y que fue adquirido en 2016 por Durántez Prados, tiene como objetivo general estudiar, impulsar y difundir, desde una perspectiva académica y proactiva inter y transdisciplinaria, y con una visión hispánica, panibérica y universalista, una serie de líneas de trabajo y de pensamiento en diferentes campos del Conocimiento y la Cultura, en particular en los ámbitos de la Geopolítica, las Relaciones Internacionales, la Historia, la Institucionalidad y la Ciencia Política, así como en el terreno de la Ecología y las Ciencias Naturales, entre otros.

 

Igualmente, atendiendo a los estrechos vínculos afectivos y de pertenencia de la familia Durántez Prados con el entorno de la Sierra de Altomira ─fortalecidos durante varias generaciones desde que en 1966 Ángel Durántez Romero, primer pionero de Nueva Sierra, visitó con el promotor Teodulfo Lagunero esta comarca─, el Instituto se propone fomentar también el estudio, la divulgación y la promoción del patrimonio histórico, artístico, cultural, sociológico y medioambiental de dicha área histórica de Zorita y de Altomira, tomando como centro de actuaciones la villa de Almonacid.

 

Para ello, la nueva institución desarrollará una programación cultural con seminarios, conferencias y debates, y establecerá bibliotecas, archivos y áreas de estudio, así como espacios de divulgación con formatos expositivos y museísticos que faciliten un mejor conocimiento de los fines del Instituto por parte de los especialistas y de la ciudadanía en general.

 

La intervención del Dr. Durántez fue presentada por la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordón Altares, y la actividad contó con la participación de numerosos vecinos del municipio y de otros pueblos vecinos, como el alcalde de Albalate de Zorita, Alberto Merchante Ballesteros, quien también manifestó su apoyo a este proyecto. Asistieron asimismo personas procedentes de Madrid y de otras provincias. Tras la presentación, los asistentes continuaron departiendo sobre esta iniciativa en el Hostal Altomira, nueva instalación hotelera y de restauración que, con el impulso de José Miguel López Aguirre y de Maribel Parra, ha iniciado su actividad en Almonacid de Zorita contribuyendo a la mayor dinamización de la villa y de la comarca.

 

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X