Celebrada la Procesión Marinera de la Liga Naval de Castilla-La Mancha

Almonacid de Zorita. 17 de julio de 2018. A partir de las  11:30 horas de la mañana, dio comienzo el acto religioso, oficiado por Juan Carlos S. Céspedes, capellán de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales (FELAN), entidad organizadora del acto.

En el centro del altar, donde se iba a celebrar la misa, estaba situada la imagen de la patrona, la Virgen del Carmen, con su Gran Cruz del Mérito Naval,  y su Gran Cruz del Mérito Náutico de FELAN. Tras la finalización de la ceremonia religiosa, se procedió a la bendición de un precioso guion de la Virgen del Carmen, donado por Javier Porras, delegado de FELAN en Galicia, portado por Valeria Calvón. 

Para finalizar el acto, FELAN  obsequió a los asistentes con unos rosarios dando  por terminado el acto religioso con unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes, por parte de José Carlos Tamayo, presidente de FELAN  y con el canto colectivo de la Salve Marinera.

A continuación se celebró la procesión terrestre, encabezada por la bandera de España, junto con el estandarte de la Liga Naval, la bandera de la Liga Naval de Castilla la Mancha y el Guión de la Virgen del Carmen, seguida del cortejo,  para llevar a la patrona de todos los marinos  hasta el pantalán del Ayuntamiento de Almonacid, donde fue embarcada a bordo del catamarán TUN, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque.

Una vez llegados a las ruinas del monasterio, que se encuentra en tierras de Pastrana a orillas del río Tajo, abandonado desde la Desamortización de Mendizábal, se ancló el catamarán, pasando todas las embarcaciones en riguroso orden de estribor a babor, para realizar la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas. El capellán de la Liga Naval de Castilla-La Mancha, rezó una salve.

 

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor. De regreso, hubo un vino español, servido por gentileza del Club Náutico de Bolarque,  y posteriormente una comida de confraternidad, en el Restaurante 'El Parral' de Albalate  de Zorita.  El trono de la Patrona regresó a la Sala de Derrota, tras la finalización de la Procesión Marinera.

El evento contó con la presencia de Silvia Valmaña, diputada por Guadalajara en el Congreso, de Francisco Javier Pérez del Saz, diputado provincial y de Elena Gordón,  alcaldesa de  Almonacid de Zorita, Gregorio Villamil de las Heras, alcalde de Cañaveruelas (Cuenca); y de Rosario Toledano, concejala de Almonacid.  La Federación Española de Ligas Navales (FELAN), estuvo representada por su presidente, José Carlos Tamayo y la Liga Naval de Castilla la Mancha, organizadora del acto, por sus directivos Juan Nieto, Juan José San Andrés y Francisco Javier Albiñana.

Para finalizar la celebración, Tamayo dio la bienvenida a los nuevos socios 2017/2018, para después imponer las siguientes condecoraciones anuales de FELAN.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X