Fin de curso para la Rondalla de Almonacid
Almonacid de Zorita. 25 de junio de 2023. Como cada año, a finales del mes de junio, la Rondalla ‘Villa de Almonacid’ hizo su concierto de fin de curso, con el que ponen fin a sus ensayos y actuaciones de la temporada hasta el día de la Virgen de la Luz (8 de septiembre).
La Rondalla tiene honda tradición en las raíces del pueblo. La gran mayoría de sus integrantes ya tocaban en ella a finales de los años setenta y primeros ochenta cuando, bajo el nombre de ‘Juventud 82’, retomaba la herencia musical de la antigua ‘Ronda del Tío Gazapera’. Cuenta, por lo tanto, con una trayectoria, en su formato actual, de más de cuarenta años, y con un disco, 'Tradiciones', en su haber.
El más veterano de todos sus músicos, Paco Fuentes, conserva el mismo entusiasmo por tocar y cantar en la Rondalla que el primer día. Por supuesto, en el concierto de anoche no faltó el tema que el compuso, allá por el año 1985, cuando era el carnicero del pueblo, “en mis ratos libres”, contó. Se llama 'Los sitios de Almonacid' y es hermoso y original repaso musical y turístico de lo mejor que tiene la villa.
Si el concierto siempre es emotivo, el de ayer lo fue por partida doble. La Rondalla quiso dedicarle el concierto a Rosalía Aparicio, vecina de Almonacid, recientemente fallecida. De hecho, una de las integrantes de la Rondalla, Carmen Burgueño, leyó para ella, una poesía maravillosa, que dejó claro el hondo afecto que sentía por ella.
El repertorio contó con algunos temas tradicionales, pero también con muchas canciones nuevas. Un año más, el albalateño Manuel Fuentes, director de la Rondalla, ha contagiado su entusiasmo y amor por la música a sus alumnos, que siempre están por la labor. Se nota que en los ensayos lo pasan bien, algo que luego trasmiten al público. Ayer, a jotas tradicionales y boleros, o uno de sus clásicos, 'Viento del Norte' unieron también la interpretación de temas como 'A quien le importa' de Alaska, 'Qué pasará' de Raphael, 'La senda del tiempo' de Celtas Cortos o 'My way', popularizado por Frank Sinatra.
“El de este año ha sido un curso excelente en el que hemos disfrutado de la música y aprendido cosas nuevas, de distintos estilos. Además, hemos contado con dos nuevas incorporaciones. Estamos muy felices”, señalaba Fuentes. Y es que ayer fueron presentados en público dos nuevos componentes de la Rondalla: Carmen García y Carlos Pérez.
El pueblo de Almonacid tiene en gran estima a su Rondalla, como le demostró, una vez más ayer con su asistencia al concierto. “Es un icono de Almonacid”, afirmaba Fuentes.
La Rondalla dio la bienvenida a la nueva corporación municipal, que tomaba posesión el pasado fin de semana, tres de cuyos integrantes estuvieron presentes en el concierto: el alcalde, José Miguel López, y los concejales Jesús Muñoz y Lydia López.
Entre los proyectos cercanos de La Rondalla, está pendiente la grabación de un nuevo disco, en esta ocasión con temas de Navidad. Al final del concierto, la Rondalla compartió una limonada fresquita y bollos con los asistentes.