Estas navidades, 'Sierra de Altomira. Dos caras', y exposición fotográfica en el Espacio Cultural El Molino

Almonacid de Zorita. 14 de diciembre de 2020. Hasta el próximo día 10 de enero, el Espacio Cultural El Molino alberga dos exposiciones. El pintor Javier González Gumiel expone su proyecto  'Sierra de Altomira. Dos caras'. Se trata de colección de 35 cuadros, entre óleos encastrados en tablón de pino, óleos sobre tabla encastrada en viga de roble, y acuarelas, todos con el referente paisajístico de La Alcarria, conquense y guadalajareña, al que el artista quiere darle una dimensión más amplia.

Además, también se expone la muestra fotográfica con una selección de los trabajos que han dado lugar al calendario de Almonacid para el año 2021, obra de diferentes autores. La imagen ganadora corresponde a María Toledano, que va a tener el honor de protagonizar la portada del calendario.

Las dos exposiciones se pueden disfrutar en horario de viernes, de 16 a 20 horas; sábados, de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas; domingos de 10 a 14 horas. Y festivos nacionales, de 10 a 14 horas, siempre con el apropiado protocolo antiCOVID19.

Según explica el propio autor de la exposición pictórica, la Sierra de Altomira es “el eje vertebrador de mi proyecto”. Existen diversas peculiaridades geográficas, geológicas, medioambientales, arqueológicas, étnicas, históricas y patrimoniales que le confieren un especial interés todo el área que se engloba dentro del ZEPA Sierra de Altomira (Red Euro2000 espacios protegidos) y que delimitan el espacio de actuación de Javier González Gumiel.

Por ejemplo, el autor se refiere a la orientación Norte-Sur de la cadena montañosa, singularidad que define la comarca. Este hecho condiciona que surja una dualidad Este-Oeste, de acuerdo con la posición del sol. Luz, sombra y viceversa, delimitador de dos provincias, de  las dos Alcarrias, dos caras, conquense y guadalajareña de realidades gemelas. “Mi proyecto integra los dos espacios que surgen en ambas caras de la Sierra o eje delimitador axial”, explica el artista.

Los ríos Tajo y Guadiela cortan de manera perpendicular la orografía generando singularidades geológicas que soportan las infraestructuras de los embalses de Entrepeñas, Buendía y Bolarque en las cuencas de los dos ríos. “Todo ello es generador del símbolo visual de 'Sierra de Altomira. Dos caras'”, sigue Javier.

Como complemento de esta idea, Javier imparte clases de dibujo y pintura en diversos pueblos de la comarca, como Almonacid de Zorita, Sacedón o Huete a grupos de trabajo con adultos y menores. “Es la manera de integrarme en el espacio rural, darme a los demás y ampliar mi proyecto en otro ámbito; el social”, añade.

En un futuro próximo, Javier va a llevar a cabo diversas exposiciones con distintas inspiraciones, urbano y patrimonio, biodiversidad, étnico e histórico, simbólico o abstracto.

Por motivo de la pandemia, el proyecto de dar cabida a artistas almonacileños en el espacio cultural El Molino, se vio suspendido. Ahora, con todas las medidas e instrumentos que se han instalado o llevado a cabo allí, se reanuda, de acuerdo con el mismo orden con el que comenzó a desarrollarse.

“Comenzamos la programación de exposiciones y actividades culturales, de cara al año 2021, con la intención de dar cabida en el Espacio Cultural El Molino a los artistas locales, y contribuir así a que la cultura siga siendo, también, una herramienta más para luchar contra la pandemia en Almonacid”, señala Jesús Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almonacid.

 

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X